PLAN DE MEJORAMIENTO 1 PERIODO

EL PLAN DE MEJORAMIENTO ES SOLO PARA LOS ESTUDIANTES QUE PERDIÓ EL PRIMER PERIODO.

Contable Tip: EVALUACIÓN TEMA LA CUENTA - PREGUNTA TRES

NOTA:

 Realizar  el plan en documento word o en el cuaderno tomar  foto y enviar al correo linamedinaprofe@gmail.com o enviarla por whatsapp, escribiendo nombre completo y grado.

LENGUA CASTELLANA LECTOESRITURA GRADOS 6 Y 7.

PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO 6 LENGUA CASTELLANA

1. Realiza un mapa conceptual con el tema la tradición oral.( mito- leyenda- fabula) 
2. Escribe un texto narrativo  teniendo en cuenta los conceptos enseñados.
3. Escribe 5 oraciones señalando con color rojo el sustantivo, amarillo el verbo y azul el adjetivo.


PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO 6 LECTOESCRITURA

Lee el título del relato y contesta ¿qué relación tendrán las palabras “génesis” y “mundo”?

En el inicio, nada existía; no había nada visible o invisible; no existía aire ni cielo; no había vida ni muerte. Nada anunciaba el día ni la noche. No existían la aurora coloreada de nácar ni el crepúsculo dorado. Las tinieblas estaban envueltas en tinieblas, y de esa forma el mundo yacía envuelto en espesas brumas y sumergido en sueño por todas partes.
   Entonces Svayambhu, el ser existente por sí mismo, hizo perceptible el Universo mediante los cinco elementos primitivos; y al manifestarse el mundo, éste resplandeció con la claridad más pura, y con ello, se disipó la oscuridad. Y habiendo decidido él solo hacer que todas las cosas emanaran de su propia sustancia (de la sustancia del Ser), hizo que surgieran las aguas y en ellas depositó un maravilloso germen fecundo.
   Ese germen se transformó en huevo de oro, brillante como astro de mil rayos luminosos, en el cual el ser supremo se reveló en la forma de Brama. Después, por medio de todas las partículas sutiles emanadas del ser, se constituyeron los principios de todas las cosas que formaron este mundo perecedero.
   El ser supremo atribuyó a cada criatura una categoría distinta, y con arreglo a esa categoría, estableció sus actos, sus funciones y sus deberes. Cada uno de todos los seres, en virtud de sus actos anteriores de vida, posteriormente    ¨  nacen entre los dioses, entre los hombres o entre los animales, y constantemente experimentan sus transformaciones sin fin, a través del mundo que se destruye y se renueva sin cesar.
  Después de haber creado el Universo de esta manera, Aquél, cuyo poder es incomprensible, desapareció adentrándose en su alma, y desde ahí reemplaza el tiempo que pasa por el tiempo que viene. Cuando Dios vela, el Universo realiza sus actos; cuando duerme, su espíritu queda absorbido por un profundo letargo y el Universo se destruye a sí mismo. Y por medio de esos despertares y de esos reposos alternativos, el Ser inmutable hace vivir o morir al conjunto de criaturas inmóviles o vivientes.
1. ¿Quién es el protagonista de este mito y qué es lo que hizo este protagonista?
2. ¿Qué palabras no entendiste y busca en el diccionario
3..     ¿Conoces otros relatos que se parezcan a éste, cuáles

PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO 7 LENGUA CASTELLANA

1.    Realiza un mapa conceptual  con el tema de la narración teniendo en cuenta los conceptos dados.
2.    Lee el siguiente relato y responde las preguntas que siguen:

 “LOS PRIMEROS DIOSES” Los más antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl. El mayor nació todo colorado y lo llamaron Tlantlauhqui. El segundo nació negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl. El más pequeño nació sin carne, con los puros huesos, y así permaneció durante seis siglos. Como era zurdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron su dios principal por ser el dios de la guerra. Según nuestros antepasados, después de seiscientos años de su nacimiento, estos cuatro dioses se reunieron para determinar lo que debían hacer. Acordaron crear el fuego y medio sol, pero como estaba incompleto no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer y los mandaron a labrar la tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar. De este hombre y esta mujer nacieron los macehuales, que fueron la gente trabajadora del pueblo. Los dioses también hicieron los días y los repartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo el año tenía trescientos sesenta días. Después de los días formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluvias buenas y malas. Y así fue como dicen que los dioses hicieron la vida (Mitos mexicanos, 2006).

¿El anterior relato es un mito o una leyenda? ¿Por qué?






¿Qué clase de mito o leyenda es?
__________________________ por qué narra sobre_______________________

3.    Diga quienes son los personajes del relato y describa sus características:
PERSONAJES

CARACTERÍSTICAS
















PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO 7 LECTOESCRITURA

Lee el siguiente relato y analiza la historia que se narra para que completes la información que se te indica:
LA PATASOLA
El dueño de una hacienda deseaba conseguirse una esposa, y llamó a uno de los vaqueros de más confianza para decirle: “...vete a la quebrada y escoge entre las lavanderas la mejor; luego me dices quién es y cómo es...”. El hombre se fue, las observó a todas detenidamente, al instante distinguió a la esposa de un vaquero compañero y amigo, que fuera de ser la más joven, era la más hermosa. El vaquero regresó a darle al patrón la información y todos los datos sobre la mujer. Dicen que cuando llegó el tiempo de las “vaquerías”, el esposo de la bella relató al vaquero que traía sus tristezas, se quejó de su esposa, pues la notaba fría, menos cariñosa y ya no le arreglaba la ropa con el mismo cuidado de antes; vivía de mal genio, era déspota desde hacía algunos días hasta la fecha. Le confesó que le provocaba irse lejos, pero le daba pesar con sus hijos. El vaquero conocedor del secreto, compadecido de la situación de su amigo, le contó lo del patrón, advirtiendo no tener él ninguna culpabilidad. Pero el esposo entristecido y traicionado le dio las gracias a su compañero por su franqueza y se fue a pensar a solas PERSONAJES CARACTERÍSTICAS Diga quienes son los personajes del relato y describa sus características: 14 sobre el asunto y se decía: “...si yo pudiera convencerme de que mi mujer me engaña con el patrón, que me perdone Dios, porque no respondo de lo que suceda...”. Dicen que este vaquero, luego planeó una prueba y se dirigió a su vivienda. Allí le contó a su esposa que se iba para el pueblo porque su patrón lo mandaba por la correspondencia; que no regresaba esa noche. Se despidió de beso y acarició a sus hijos. Se montó a su caballo y a prisa salió por diversos lugares para matar el tiempo. Llegó a la cantina y bebió unos tragos de aguardiente. A eso de las nueve de la noche se fue a pie por entre el monte a espiar a su mujer. Serían ya como las diez de la noche, cuando la mujer, viendo que el marido no llegaba, se fue para la hacienda en busca de su patrón. El marido, cuando vio que la mujer se dirigía por el camino que va al hato, salió del escondite, llegó a la casa, encontró a los niños dormidos y se acostó. Como a la madrugada llegó la infiel muy tranquila y serena. El esposo le dijo: “¿De dónde vienes?”. Ella con naturalidad le contestó: “De lavar unas ropitas”. “¿De noche?”, dijo su marido. A los pocos días, el burlado esposo inventó un nuevo viaje. Montó en su caballo, dio varias vueltas por un potrero y luego lo guardó en una pesebrera vecina. Ya de noche, se vino a pie para esconderse en la platanera que quedaba frente a su casa. Esa noche la mujer no salió, pero llegó el patrón a visitarla. Cuando el rico hacendado llegó a la puerta, la mujer salió a recibirlo y se arrojó en sus brazos besándolo y acariciándolo. El enfurecido esposo que estaba viendo todo, brincó con el machete en alto y sin dar tiempo al enamorado de librarse del abrazo, le quitó la vida con un solo machetazo. La mujer, entre sorprendida y horrorizada, quiso salir huyendo, pero el furioso marido le dio tremendo machetazo a la cadera que la dejó sin una pierna, como si fuera la rama de un árbol. Ambos murieron casi a la misma hora. Al vaquero lo enviaron a la cárcel, pero cuando salió al poco tiempo, volvió por sus tres hijos y le prendió fuego a la casa. Dicen que esta mujer deambula por fincas, bosques y selvas solitarias desde aquella terrible noche. Las personas aseguran haberla visto saltando en una sola pata, por sierras, cañadas y caminos, lanzando gritos lastimeros. Es el alma en pena de la mujer infiel que vaga por montes, valles y llanuras, que deshonró a sus hijos y no supo respetar a su esposo. Cuenta la leyenda que la Pata sola vive entre los matorrales de la selva, en las cumbres de la llanura. Algunos dicen que es una mujer bellísima que llama a los hombres solitarios 15 que están en el bosque o sus alrededores y los atrae para enamorarlos, pero avanza hacia la oscuridad del bosque, a donde los va conduciendo con sus miradas cautivantes, hasta transformarse en una mujer horrible con ojos de fuego, boca desproporcionada de donde asoman unos dientes felinos y una cabellera corta y despeinada que cae sobre el rostro para ocultar su fealdad. Además dicen que ha habido ocasiones, en las que oyen los lamentos de una mujer extraviada; gritan para auxiliarla, pero los quejidos van tornándose más tristes a medida que avanza hacia la víctima y cuando ya está muy cerca, se convierte en una fiera que se lanza sobre la persona, le chupa la sangre y termina triturándola con sus agudos colmillos (Secretaría de cultura recreación y deporte Bogotá Humana., 2015)

 Completa la siguiente información a partir de la leyenda anterior:
• La historia trata sobre una que le fue a su marido.
 • Los hechos de esta historia ocurrieron en
 • Al finalizar la historia el esposo engañado se vengó al hacendado y a su mujer le una
• La mujer desde entonces es conocida como
• Los hechos fantásticos que realiza la mujer es que a los hombres para llevarlos hasta La historia es una leyenda porque

Comentarios

  1. Profe puede decir quienes perdieron en cada salón por favor para mirar quien hace el plan de mejoramiento

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  2. PROFE CUAL ES EL NUMERO DEL whatsapp DEL GRADO 6B¨

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