LECTOESCRITURA GRADO 6 SEMANA # 2

BUENAS TARDES CHICOS

COPIAR EN EL CUADERNO
SEMANA N. 2



ORTOGRAFÍA USO DE C-S-Z

Para mejorar la ortografía son indispensables dos aspectos: ejercer tu memoria y practicar las reglas ortográficas en el momento de escribir tus textos.
Analiza la siguiente situación.



( OBSERVA LA IMAGEN NO DIBUJAR)


COPIAR Y REALIZAR EN EL CUADERNO

1. ¿cuál fue el malentendido? ¿Por qué se dio?
 2. Identifica y escribe palabras relacionadas con la caricatura que lleven c, s o z. 3.  Completa las oraciones con las silabas que encontraras en la sopa de letras.





1.        Estuve esperando en la cola de la panadería hasta que tocó  mi t.                                              .
2.            Si no llevas d._____________, no puedes comprar nada.
3.            Haa frío y tuve que ponerme los g.                               , tenía las manos congeladas.
4.              Hoy me toca tirar  la b.                               , espero que no huela muy mal.
5.              El  s.               de  caballeros  del  restaurante  estaba  sucio  y  no  quise  entrar.
6.            Hoy tengo un cumpleaños pero aún no he comprado el r.                                                   .
7.            El  coche  de  mi  madre  es  bastante  v.                                        y  hace  un  ruido  espantoso.
8.              Los Reyes M.                han sido muy buenos conmigo, me han traído justo lo que quería.
9.            Mi abuelito ya es muy mayor y tiene que andar con un b.                                             .
10.             Este  n  de  semana  nos  vamos  de  e.                                                  a  un  precioso  pueblecito  de Cuenca.
11.        ¿Quieres que te de un c.                         ? No vayas con los que se meten en líos.
12.            Me  dejé  las  luces  de  la  habitación  e.                                                  ,  estoy  gastando  luz innecesariamente.
13.            Deberías de leer a diario si quieres comprender bien, leer es muy d.
14.             Todas las mañanas apuntamos los d_______ en la agenda.



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COPIAR EN EL CUADERNO
¿CUÁLES SON LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS PARA EL USO DE LA  C, S, Z?
EL USO DE LA C
La C es la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra.
 Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo.
 Aquellas palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con “c”. Ejemplos: lápiz- lápices o luz-luces.
 Y por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a “ción”Ejemplos: destructor-destrucción, director-dirección.
EL USO DE LA S
 Palabras que terminan en “sivo” como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo  y lascivo.
 También pueden tener terminaciones en:
– es-esa como finlandés-francesa
 esco-asco como pintoresco,  grotesco
 Así como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo
EL USO DE LA Z
 La letra z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo.
 También con sustantivos como  ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez.
Es común que las letras z y s, se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido:
• Con la  “e” y la “i”  su sonido es mucho más suave.
• En cambio con la “a” y  la “o” suena mucho más fuerte.
 RECUERDA CUANDO TERMINES ENVIARLO AL CORREO
linamedinaprofe@gmail.com



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